sábado, 10 de noviembre de 2012

Consumo de películas en el mundo (I): signos de esperanza


Suele decirse que en tiempos de crisis o de conflicto bélico el consumo de entretenimiento aumenta o, por lo menos, no desciende significativamente. El ciudadano de a pie se refugia en esos medios que le proporcionan la evasión necesaria, ante la cruda realidad circundante. Así parece suceder también en nuestros días.
Según datos de Screen Digest, el consumo cinematográfico mundial alcanzó los 63.000 millones de dólares el año pasado. En esta cifra se incluye el mercado cinematográfico (salas de cine), el videográfico (Blu-ray o DVD, tanto venta como alquiler), el televisivo (de pago) y las distintas opciones a través de internet (online video-on-demand y streaming). Esta cifra confirma la tendencia alcista de un contenido (el cine) que sigue siendo uno de los preferidos en entre las opciones de ocio y entretenimiento. Sin embargo, como apunta esta misma fuente, debe matizarse un hecho importante: este crecimiento se ha debido a la expansión de los mercados emergentes (Europa central y oriental, Asia-Pacífico y Sudamérica), que palian la contracción de los mercados tradicionalmente más potentes (Norteamérica y Europa occidental), en regresión desde 2007. Aún así, estos últimos siguen representando todavía dos tercios del total del gasto cinematográfico (consumo de películas en los diferentes medios).

Fuente: Screen Digest

Mercado cinematográfico: precio de entrada vs. nº de espectadores
La taquilla mundial alcanzó los 33.200 millones de dólares en 2011, un nuevo récord histórico que supera en 4,5% el del año anterior (31.800 millones de dólares). Sin embargo, como es bien sabido, este logro se debe más al aumento del precio de entrada –de la que el cine en 3D es responsable en un gran tanto por ciento–, que a una mayor afluencia de espectadores. En efecto, el público cinematográfico sigue a la baja. Según esta misma publicación, el número de espectadores en el mundo se redujo en un 2,5% en 2011, sumando 6.800 millones, si bien los analistas achacan este descenso a causas externas a la propia industria (desde la crisis económica a los desastres naturales). Curiosamente, el número de salas de cine aumentó un 3,2% (127.000) con respecto al año anterior, gracias al crecimiento de mercados en expansión como China, Brasil y Rusia, a los que habría que añadir Turquía, Croacia y Colombia.

Fuente: Screen Digest
Tal y como se comentaba en un artículo anterior, los estudios de Hollywood siguen pendientes del funcionamiento de sus películas en las taquillas internacionales. El año pasado, el mercado internacional supuso el 69% del total (22.900 millones de dólares), con China y Japón a la cabeza. Según las predicciones, el gigante asiático se convertirá este año en el segundo mercado cinematográfico mundial, detrás de Estados Unidos.
Mercado videográfico o doméstico
El consumo de películas en el hogar a través de DVD y Blu-ray ha sufrido un ligero descenso. En este caso, los países emergentes no logran aportar una contribución significativa a los mercados occidentales –estancados desde hace un lustro– tanto por el elevado índice de piratería como por la falta de desarrollo de infraestructura. Como consecuencia, Norteamérica y Europa occidental, y en menor medida Asia, siguen suponiendo casi el 90% del total del mercado. Sin embargo, en 2011, los ingresos del mercado videográfico en Norteamérica y Europa occidental apenas supusieron el 30% del total de consumo cinematográfico (un descenso de diez puntos en siete años).
Fuente: Screen Digest

Por lo demás, el comportamiento del consumidor doméstico varía mucho según países. Mientras que el alquiler de películas en vídeo ha mermado considerablemente en Europa occidental, en Japón y Norteamérica sigue siendo una opción de consumo importante, gracias al éxito de nuevos servicios como  Redbox y NCR.
Resistencia al consumo online
Otro dato a tener en cuenta es el lento despegue del consumo online de películas. La compra o alquiler de películas a través de internet supuso apenas un 2% del total de gasto de películas en Norteamérica el año pasado, e incluso un poco menos en los países de Europa occidental. Estos datos contrastan con los pronósticos manejados por algunas consultoras y analistas de negocio. Para Screen Digest, esta realidad se explica tanto por la fragmentación de mercados causada por las barreras lingüísticas y culturales, como por la limitación de la oferta y la mejorable calidad de los servicios. A esto habría que añadir, en mi opinión, la pervivencia de unos “usos y costumbres” analógicos en el consumo, parejos a lo que ocurre con la prensa diaria o la industria editorial.
El cine sigue siendo “el rey”
Un último fenómeno que destaca esta publicación en su breve análisis de tendencias sobre el consumo de películas en el mundo es la preferencia del espectador por la experiencia cinematográfica. Llama la atención que en países emergentes, donde la piratería campa a sus anchas, la asistencia a las salas de cine va en aumento año tras año, obligando a la expansión del sector (sólo en China se abrieron ocho salas nuevas cada día, a lo largo de 2011). Por otro lado, como se ha explicado al principio, el reajuste al alza del precio de entrada en los mercados consolidados palian el estancamiento del público cinematográfico y mantienen una taquilla más o menos creciente.
Como resultado, se espera que los ingresos de taquilla a nivel mundial asciendan estos años de los 32 millones de dólares (el 50% del total de ingresos por consumo de películas) en 2011 a los 41.000 millones en 2015 (59%). De esta cifra, 6.000 millones procederán de Asía-Pacífico, Europa central y oriental y Sudamérica, y 4.000 millones de Norteamérica y Europa occidental –dibujando un nuevo mapa de mercados protagonistas–. De igual modo, se pronostica que el consumo total de películas a nivel mundial rozará la cota de 70.000 millones de dólares para ese mismo año.
Muy probablemente, cuando lleguemos a ese momento, las cifras resultantes no serán exactamente las que aquí se dibujan, pero sí se constará las tendencias apuntadas, con algunos matices. Lo apunto en tres titulares (algunos de ellos ya mencionados en un artículo anterior): 1) Existirá un mayor equilibrio, desde el punto de vista de facturación, entre los mercados consolidados (Norteamérica y Europa occidental) y los emergentes (Europa central y oriental, Asía-Pacífico y Sudamérica); 2) El mercado doméstico tal y como lo conocemos (vídeo y DVD) se reducirá en gran medida, en beneficio de las opciones de consumo online, que se consolidarán como segundo mercado; y 3) Las salas de cine seguirán siendo la opción preferida por el público cinematográfico, si bien se irá produciendo cada vez más una discriminación positiva en el tipo de película que se estrena en salas y la que irá directamente al mercado doméstico.



© Alejandro Pardo, 2012. Quedan reservados todos los derechos. Puede reproducirse el contenido de este blog con permiso del autor.

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