lunes, 31 de diciembre de 2012

Cine y entretenimiento: diez titulares destacados de 2012


El final de año siempre es momento de balances y resúmenes de noticias destacadas. Desde este blog queremos también ofrecer nuestra propuesta de los hechos más relevantes en la industria del entretenimiento a ambos lados del Atlántico.
1) The Artist: la película “cenicienta” que cautivó al mundo entero
La última edición de los Oscars pasará a la historia como una añada especial. Por primera vez, el Oscar a la Mejor Película recaía en una producción no americana y no anglosajona: The Artist. Esta modesta película cautivó el corazón de la Academia Americana y se convirtió en la reina de la noche (5 estatuillas, entre ellas, Mejor Película y Mejor Director). En un momento donde predomina el cine ampuloso y tópico, el anacrónico filme de Michel Hazanavicius ofrecía un sencillo homenaje al cine mudo, puro y sin artificios. Con un coste de 15 millones de dólares, superó los 130 millones en las taquillas del mundo entero, convirtiéndose además en una de las películas más rentables de los últimos años.
2) Disney-Lucasfilm: un retiro dorado y un acuerdo sorprendente
El pasado mes de enero, George Lucas anunciaba su intención de retirarse del negocio cinematográfico, que hizo efectiva en junio al nombrar a Kathleen Kennedy como su sustituta al frente de Lucasfilm. Poco después octubre, y de manera sorpresiva, Disney anunció la compra de este emporio por 4 mil millones de dólares. Se trataba de un paso más en una estrategia empresarial cuidadosamente diseñada, que había tenido como precedentes la adquisición de Pixar (2006) y Marvel (2009). Bob Iger, presidente y CEO de Disney, tenía muy claro que la clave del liderazgo en un futuro cada vez más competitivo y “multiplataforma” pasaba por la capacidad de generar personajes e historias de éxito (originales o adquiridos). Gracias a esta estrategia, Disney se ha posicionado como la principal factoría de productos de entretenimiento familiar.
3) Steve Jobs: el genio de la lámpara con forma de manzana
El 5 de octubre falleció Steve Jobs, uno de los mayores genios creativos de este siglo. Impulsor del éxito de Apple y autor intelectual de los productos que llevaron a lo más alto a la firma de la manzana, fue un visionario creativo y emprendedor, que revolucionó el entretenimiento poniéndolo en la palma de la mano. El ecosistema Apple ha pasado a formar parte de nuestra sociedad. El iPod, el iPhone o el iPad son iconos culturales y tecnológicos de este comienzo del siglo XXI. Todas las cifras de ventas son astronómicas. Además, iTunes ha revolucionado el modelo de negocio del entretenimiento. Este verano, Apple sobrepasaba a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo –unas tres veces Telefónica, la mayor de España–. La incorporación de Jobs como directivo de Disney (2006) y de Bob Iger como consejero de Apple (2012) confirman no sólo la integración de contenidos y continentes como clave de competitividad, sino también la consolidación de este gigante del entretenimiento.
4) El cine se viste de 3D
Tras algunas reticencias iniciales, a lo largo de este año se ha confirmado la consolidación del formato estereoscópico. Más del 65% del parque de salas de Europa y Estados Unidos han migrado ya al estándar digital, y en poco más de un lustro se rozará el 100%. Además, en los mercados más avanzados asistiremos al reemplazo de los proyectores de 2k de resolución por los de 4k e incluso 6k. En lo que respecta al público, los datos de mercado parecen concluir que, una vez más, se han cumplido los principios de la discriminación del precios: el público cinematográfico parece dispuesto a pagar más dinero por disfrutar de una película en las mejores condiciones posibles.
5) Vídeo a la carta: una alternativa que pugna por salir
El actual sistema de ventanas comerciales todavía se resiste al cambio, aunque soplan vientos de cambio. El mercado del vídeo-bajo-demanda parece a punto de estallar, aunque todavía no lo ha hecho con fuerza. Algunos síntomas son fenómenos como TWC-Radius, la filial multiplataforma de The Weinstein Company, que tuvo un gran éxito con el experimento de ofrecer una película a la carta online un mes antes del estreno en salas de cine (la comedia Bachelorette, ganadora en Sundance). La película obtuvo unos ingresos 5,5 millones de dólares bajo la fórmula online, en comparación con 418.000 dólares en cines. Roadside Attractions-Lionsgate también tuvo éxito con el lanzamiento de Arbitrage de forma simultánea en vídeo a la carta y en cines. Netflix continúa su expansión internacional con su presencia en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia. Recientemente, en España se ha presentado la web www.mesientodecine.com que recoge la oferta de 19 plataformas digitales que están en funcionamiento actualmente en nuestro país y ofrecen, de forma legal, servicios de descarga o streaming de películas en una amplia gama de dispositivos. En cualquier caso, de momento los ingresos son muy marginales.
6) TV e internet: un matrimonio no consumado
En relación con el punto anterior, muchos habían pronosticado que 2012 sería un año donde veríamos los frutos del matrimonio entre el aparato de televisión e internet. De hecho, las ventas de nuevos televisores con esta capacidad ha batido récords en el mundo. Sin embargo, los meses han pasado y hemos asistido a una serie de escarceos –algunos de ellos muy sintomáticos, como los movimientos estratégicos de Netflix, YouTube, Apple o Google–. Sin embargo, todavía queda algo de camino por recorrer. Si algo ha quedado puesto de manifiesto es la necesidad de alianzas entre proveedores de contenidos y las plataformas online.
7) China: despierta el gigante dormido
En el mes de febrero, China accedió finalmente a ampliar su cuota anual de importaciones cinematográficas extranjeras de 20 a 34, añadiendo 14 películas en Imax o formatos 3D. Esta medida sonó a música celestial para los estudios de Hollywood y otros distribuidores interesados en capitalizar en el mercado chino en expansión (uno de los grandes éxitos allí ha sido Tadeo Jones, la primera película española estrenada en salas en China). La taquilla en este país asiático se duplicado entre 2009 y 2011 hasta alcanzar los 2 mil millones de dólares. Este año China puede arrebatarle a Japón el puesto del mayor mercado internacional, con una taquilla que rozará los 2.500 millones de dólares. Este crecimiento continuará sin duda gracias a las 25 pantallas que se instalarán en el páis durante los próximos cinco años, muchas de ellos con la última tecnología digital (proyectores 4k). La fuerza china quedó también de manifiesto cuando el grupo de cines local Dalian Wanda Group se convirtió en el mayor del mundo tras adquirir la empresa de cines estadounidense AMC por 2.600 millones de dólares.
8) Tadeo Jones y Lo imposible resucitan la taquilla española
Los peores augurios acerca del rendimiento del cine español en 2012 parecen haber quedado borrados por dos películas estrenadas en el último trimestre del año: Las aventuras de Tadeo Jones y Lo imposible. Mientras que la primera, tras 17 semanas en cartelera, ha alcanzado los 18 millones de euros y ha sido vista por dos millones de espectadores, el tsunami provocado por la segunda ha sido todavía mayor: más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores. Esta película se ha convertido en el mejor estreno de la historia de la taquilla española y es el filme español más taquillero de todos los tiempos. Gracias al impulso de estos dos títulos, a los que habría que añadir Tengo ganas de ti (que también ha superado el millón de espectadores), la cuota de cine español a 25 de diciembre se sitúa en un 17,9%, cuota más alta de los últimos 27 años, según los datos facilitados por la consultora Rentrak y dados a conocer por FAPAE. Además, con 106 millones de euros de taquilla en términos absolutos, el cine español ha logrado este año la mejor recaudación de su historia. Por otro lado, debe constatarse el descenso del número de rodajes en este año (163, lo que supone un 5% menos que en 2011).
9) A vueltas con el canon digital en España: la solución que no convence
A comienzos de diciembre, el Gobierno español aprobó un Real Decreto por el que cargará el canon digital a los presupuestos generales del Estado. El nuevo procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada significa que con el cargo a los presupuestos, serán todos los ciudadanos los que paguen el canon, y no sólo los que adquieran los dispositivos. Esta nueva fórmula sustituye a la anterior, en la que se gravaba los aparatos tecnológicos destinados a hacer copias privadas para compensar de este modo a las entidades de gestión de derechos de autor. Si la fórmula derogada sólo convencía a las entidades de gestión de derecho (en el ojo del huracán de la opinión pública), la nueva propuesta tampoco acaba de convencer. Para empezar, las entidades de gestión de derechos españolas han mostrado su rechazo al ver mermados sus ingresos (de 115 millones de euros a unos 5) y han presentado una denuncia formal antes Bruselas por no cumplir la legislación europea sobre copyright.
10) El hobbit, un estreno largamente esperado
El último mes del año nos ha dejado uno de los títulos más esperados: El hobbit: un viaje inesperado. Su estreno no sólo ha supuesto el resurgir de la franquicia del Anillo, sino también del fenómeno social y cultural en torno al mundo creado por J.R.R. Tolkien. Con una opinión común –no está a la altura de la saga anterior– críticos y público mantienen opiniones encontradas. Los resultados de taquilla se ha mantenido dentro de las expectativas. El primer fin de semana lograba récords de taquilla en varios países (apertura en diciembre) y a fecha de hoy supera los 686 millones de dólares en el mundo entero. Aparte de críticas y recaudaciones, esta película supone un hito tecnológico, al ser la primera filmada íntegramente en 48 fotogramas por segundo y proyectada en este mismo formato (en unos cuantos cines del mundo)

© Alejandro Pardo, 2012. Quedan reservados todos los derechos. Puede reproducirse el contenido de este blog con permiso del autor.

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